top of page

Yoga Nidra:

Una técnica meditativa preciosa y poderosa que busca reforzar valores de nuestra propia naturaleza interna.
Un trabajo consciente directo al subconsciente, que además proporciona un estado de calma y paz interior como no habrás experimentado antes.

Mucha gente me pregunta, el Nidra es una clase de Yoga normal?

No, no es una clase de Yoga al uso, pero es cierto que para practicar Yoga Nidra no hace falta experiencia previa ni en Yoga ni en Meditación.

El YOGA NIDRA es una técnica de meditación Tántrica.

“Yoga Nidra” significa “Sueño consciente” y es por tanto una técnica que permite hacer consciente el sueño. Abre una puerta al subconsciente de manera consciente.

CARTEL YOGA NIDRA 15 DIC.png

En la práctica de Yoga Nidra conseguimos un estado de relajación profunda y sus beneficios se han constatado a nivel yóguico, e incluso en el ámbito científico.

Yo tuve la inmensa fortuna de conocer esta práctica, de la mano de la mejor, mi querida maestra Dolores Olalla, Neelam, que decía que “El núcleo principal del Yoga Nidra, es la transformación, el cambio de actitudes, la implantación de cualidades a través del Sankalpa”.
Cuando accedemos al subconsciente de manera consciente, somos capaces de registrar a nivel mental y celular un propósito. Podemos dejar aflorar aquellos aspectos de nuestro ser, de nuestra existencia, que nos son desconocidos.

 

Practiqué con ella en muchas ocasiones Yoga Nidra, en tantas como puede asistir.

Junto a ella experimenté el “viaje consciente” a través del subconsciente que ofrece esta técnica meditativa.

 

Se realiza tumbados, en posición Savasana, y ante un compromiso firme de no caer en el sueño, se lleva al cuerpo a un estado de relajación profunda y consciente, un estado que aporta los mismos beneficios que el sueño profundo y reparador, pero manteniéndonos despiertos mediante una serie de técnicas que va proponiendo el maestro, el guía.

 

Sabemos que durante las horas de sueño, el cuerpo aprovecha para regenerarse física y energéticamente, sobre todo en los estados más profundos del sueño, pero hay muchas personas que ni siquiera se relajan en estos momentos, ni su cuerpo ni su mente logran alcanzar el sueño reparador.

 

Decía también Neelam que:

Uno de los requisitos para la salud óptima del cuerpo, de la mente, de las emociones y del espíritu, es descansar cuando dormimos y tener la habilidad de detener las fluctuaciones o el movimiento de la mente durante algún tiempo en el estado de vigilia. El Yoga Nidra proporciona este descanso. Con el entrenamiento, se llega a influir en los sueños y éstos se hacen conscientes y lúcidos. Durante el estado de vigilia ayuda a estar más relajados y más despiertos"

 

Yoga Nidra se practica con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual, o simplemente como una técnica de relajación profunda y consciente.

Cuando aprendemos a relajarnos de manera consciente, las células de nuestro cuerpo registran en su memoria éste estado de profunda relajación, de manera que en el día a día cuando resulte necesario, es más sencillo acudir a él y recuperarlo de una manera más natural.

Como te digo, no hace falta experiencia para practicar Yoga Nidra, sólo ganas de bucear en una aventura meditativa maravillosa.

 

 

Gracias NEELAM por guiarme en el camino de mejorar mi vida y acompañar a otros en ello.

Susana Iraberri

DESDE 2015

bottom of page